La pesadilla de Darwin

Comentario realizado por Ana Fernández Vázquez. “La pesadilla de Darwin”

Es un documental sobre los efectos sociales y ambientales de la industria pesquera en el lado Victoria en Tanzania. Al principio de la película aparece un avión aterrizando en el aeropuerto procedente de Europa para llevar pescado.

Vemos una pesadilla para los tres países que viven alrededor del lago Victoria en África, por culpa de los países del primer mundo que los explotan. En el cual gracias a este documental podemos conocer de primera mano la cruda realidad que están viviendo. Las familias de Tanzania dependen económicamente de la perca del Nilo. Este pescado es la ayuda a la evolución capitalista de los países que son potencias mundiales. Ya que compran el pescado barato y en sus países lo venden mucho más caro, ahí está claramente una diferencia económica.

Personalmente aunque mucha gente no se quiera dar cuenta de ello esto es una cruda realidad, de la cual debemos tomar conciencia, aunque eso se hace básicamente para enriquecerse unos pocos y empobrecer al resto.

Ahora refiriéndonos a algo similar en Galicia, pienso que será por lo que pasa aquí con la leche que se produce en nuestra comunidad, que a los ganaderos se les paga poco por ella y la importan a otros países.

Comentario realizado por Noelia Fidalgo Blanco.

La pesadilla de Darwin es un documental dirigido por Hubert Sauper sobre los efectos sociales y ambientales de la industria pesquera en el lago Victoria de Tanzania, con un título de lo más acertado porque acabar con la vida en cualquier parte es sin duda una pesadilla de la que todos/as querríamos despertar. Con él observamos perfectamente las terribles consecuencias que puede tener la globalización sobre un país del tercer mundo donde la pesca del Nilo no es más que una excusa para mostrarnos una vez más la terrible situación de África. Y no hay ficción: niños y niñas alimentándose de pescado en malas condiciones, mujeres que no tienen otra salida que prostituirse, hombres trabajando en condiciones deplorables…
Ojalá un documental como este sirviera para remover conciencias y valores, pero hemos asumido un papel tan desaforado que ya consideramos inevitable el desequilibrio. Urge un cambio muy profundo para el cual creo que no estamos preparados/as, aunque siempre se agradece que nos despierten un poco la conciencia.

Comentario realizado por Mireya García Bartolomé.

                                                                                                                 Comentario realizado por Rebeca Jorge Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s