Jose Luís Sampedro

                                                                

Comentario realizado por Ana Fernández Vázquez.

En este vídeo vemos como Jose Luís Sampedro habla de la economía financiera y como el capitalismo se ha transformado a lo largo de la historia; primero fue un capitalismo mercantil, después industrial y finalmente financiero. Todo lo relacionado con este tema fue una expansión muy importante. Se iba a la aventura y se hacía todo sin pensar, pero ahora la gente tiene miedo de lo que pueda pasar. Y en lo que dice Sampedro sobre el desarrollo de nuestra economía es cierto que tal y como vamos esto no se puede sostener. Porque las personas ricas son las que se están enriqueciendo y no les afecta la crisis, de hecho ni les importa. Y poco a poco nuestra economía va cambiando, a veces a favor y otras en contra.        

 Comentario realizado por Noelia Fidalgo Blanco.

El video de José Luis Sampedro habla de la realidad en la que vivimos, donde el desarrollo que se está impulsando hoy en día es imposible para mantenerlo en el tiempo sin perjuicios para el planeta Tierra. Cuando comenta los problemas de medio ambiente utiliza una frase que me gustó y que me parece que tiene toda la razón al decir que los que pueden influir más en cambiar esta dinámica tan negativa que llevamos no quieren hacerlo y los/as que quieren modificarlo no pueden. Cierto es también, que por poco que sea la ayuda que cada un/a de nosotros/as podamos aportar, debemos de hacerlo. Porque un grano encima de otro grano llega a hacer montañas y en este caso puede salvarnos del futuro negro ambiental hacia el que estamos caminando. La concienciación sobre este tema debería de llegar a todo ser humano sin distinción de clases sociales porque como ya dijo Sampedro: “Si no se para por la razón se parará por la catástrofe”. Entonces… ¿Por qué no comenzamos desde ya para que esto no ocurra?

Comentario realizado por Mireya García Bartolomé.

Tal y como expresó Sampedro, el capitalismo es un mecanismo que cambia continuamente, a veces a marchas forzadas, según el dictado de una minoría. Es esa minoría la que tiene el poder de cambiar las cosas, más no lo hace por el hecho de que no les conviene. Aquellos que sí quieren poder hacerlo, que disponen de ideas y alternativas para llevar a cabo, se encontrarán con las manos y los pues atados, pues carecen de poder.

¿En qué momento se decidió primar el bienestar económico de unos pocos, en lugar de tratar de beneficiarnos a todos, salvando el planeta Tierra? Es una pregunta de difícil respuesta pero, de seguir el camino por el que estamos caminando, lo único que se obtendrá será el resultado desastroso al que estamos abocados: la pérdida de todo lo que conocemos.

Si no lo para el razonamiento, lo parará la catástrofe. Palabras sabias de Sampedro, que muchos deberían conocer y tratar de aplicarse.

Comentario realizado por Rebeca Jorge Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s